corazón


corazón
corazón
_
sustantivo masculino
1._ Órgano central del aparato circulatorio, que está encargado de recoger la sangre e impulsarla hacia todas las redes capilares del organismo: latir el corazón, palpitar el corazón, un trasplante de corazón. El corazón bombea la sangre hasta el último rincón del cuerpo.
2._ Figura con que se representa convencionalmente este órgano: Isa dibujó un corazón en la pared con el nombre de su amor. El amor se suele representar con un corazón atravesado por una flecha.
3._ (no contable) Órgano en el que popularmente se localizan la afectividad y las emociones: Sus reproches le llegaron al corazón. Una gran tristeza invade su corazón. Actuó dejándose llevar por el corazón. Marta es un poco maniática, pero tiene buen corazón. Eres un hombre sin corazón.
4._ (no contable) Pragmática: afectivo. Forma cariñosa de dirigirse a una persona: Ven a mis brazos, corazón mío.
5._ (no contable) Parte central o más importante de algo: el corazón de una manzana, el corazón de la alcachofa. Vive en pleno corazón de la ciudad. Este jugador es el corazón del equipo.
6._ (en plural) Área: juegos Uno de los cuatro palos de la baraja francesa: el as de corazones, el cuatro de corazones, póquer de corazones.
Locuciones
1._ corazón de piedra Carácter o conjunto de sentimientos duros: Juan tiene un corazón de piedra.
2._ dedo* corazón.
Frases y locuciones
1._ a corazón abierto Área: cirugía Operación quirúrgica en la que se desvía la circulación por medio de un corazón artificial, antes de abrir las cavidades cardiacas.
2._ abrir su corazón Confiar (una persona) sus sentimientos a otra persona: No pude guardar más tiempo el secreto y al final le abrí mi corazón.
3._ anunciar / dar / decir el corazón Presentir (una persona) una cosa: Me daba el corazón que nos iba a engañar. ¡Mira que me decía el corazón que no era buena persona! Me anuncia el corazón que esta vez nos va a tocar el premio.
4._ con la mano* en el corazón. con todo mi / tu / su ... corazón Pragmática: intensificador. Con todo el afecto que puede dar una persona: La ama con todo su corazón. Lo hemos hecho con todo nuestro corazón. Sé que lo habéis intentado con todo vuestro corazón y eso me basta.
5._ darle un vuelco* el corazón. de (todo) corazón Pragmática: intensificador. De forma sincera y afectuosa: Se lo agradezco de todo corazón. Te ofrezco mi casa de corazón.
6._ decir / hablar con el corazón en la mano Pragmática: intensificador. Hablar (una persona) con total sinceridad: Estoy seguro de que hablaba con el corazón en la mano, pero no creo nada de lo que me ha dicho.
7._ decir / hablar con la mano* en el corazón. dolor* de corazón. encogérsele el corazón. Pragmática: intensificador. Sentirse una persona asustada, acobardada o angustiada: Oí por la radio la noticia del accidente y se me encogió el corazón.
8._ estar* con el alma / corazón en vilo o estar con el alma / corazón en un hilo. estar con el corazón en un puño o tener el corazón en un puño Pragmática: intensificador. Estar (una persona) con mucha angustia o preocupación: Félix estuvo con el corazón en un puño hasta que le dijeron que su padre estaba bien. Los aficionados tuvieron el corazón en un puño durante todo el partido.
9._ hacer de tripas* corazón. no caber el corazón en el pecho Pragmática: intensificador. Estar (una persona) muy inquieta o excitada por una cosa: Rosa sentía una emoción tan grande que no le cabía el corazón en el pecho.
10._ partir / romper corazones Uso/registro: coloquial. Pragmática: intensificador. Enamorar o seducir con facilidad (una persona) a otras personas: Se puso sus mejores galas, dispuesta a romper corazones. Va por ahí con esa mirada que parte corazones.
11._ partir* / romper el alma / corazón. prensa* del corazón. revista* del corazón. tener un corazón de oro Pragmática: intensificador. Tener (una persona) buenos sentimientos: Da todo lo que puede y más, y es que tiene un corazón de oro.

Diccionario Salamanca de la Lengua Española. 2015.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • corazón — (Del lat. cor). 1. m. Anat. Órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica. 2. Uno de los cuatro palos de la… …   Diccionario de la lengua española

  • corazón — m. anat. Órgano musculoso que actúa de motor del aparato circulatorio. Se halla situado en el mediastino (región media del tórax), inmediatamente detrás del cuerpo del esternón, entre los puntos de unión de la segunda a la sexta costilla. Por… …   Diccionario médico

  • Corazón — Höhe 4.790 m Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Corazón FM — Saltar a navegación, búsqueda Corazón FM Ciudad Santiago Eslogan Prende tu corazón, tu radio Corazón Primera emisión 6 de febrero de 1997 Frecuencia Ver lista …   Wikipedia Español

  • Corazón — Corazón, Corazon (archaic: Coraçon, Ladino: Korason; aka Korazón) may refer to: Corazón (volcano) Corazón (Ednita Nazario album) Corazón (Fonseca album) Corazón (song), a song by Ricky Martin Corazon , a song by Bishop Allen People with the name… …   Wikipedia

  • Corazon — Corazón Corazón Höhe 4.790 m Lage Ecuador …   Deutsch Wikipedia

  • Corazon — Corazón Corazón Le Corazón vu depuis Ruminahui, 2003 Géographie Altitude 4 790 m Massif …   Wikipédia en Français

  • Corazón — Le Corazón vu depuis Ruminahui, 2003 Géographie Altitude 4 790 m Massif Cordillère Occidentale (Andes) …   Wikipédia en Français

  • corazon — (corazón [korasón] < Vulgar Latin *coraceum heart plus the augmentative suffix on. Corominas notes that the term perhaps originally referred to brave men and enamored women who were said to have large hearts)    Carlisle: 1908. Glossed by… …   Vocabulario Vaquero

  • Corazón — f Spanish: religious name referring to the Sacred Heart of Jesus, from Spanish corazón heart (an augmentative formation from Latin cor). Devotion to the Sacred Heart is known to some extent from early Christian times, but it became official and… …   First names dictionary


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.